AÑO NUEVO, VIHDA NUEVA

AÑO NUEVO, VIHDA NUEVA

Se acerca un nuevo año y desde el Programa Nacional VIHDA tenemos una serie de novedades para compartir.

Estamos recibiendo el 2020 con un Programa Nacional VIHDA renovado, que hará más interesante y fructífero el trabajo de los profesionales y comités hospitalarios de prevención y control de IACS. Entre las novedades 2020 que queremos compartir, les contamos:

  • Iniciaremos el 1 de enero la vigilancia intensificada en más de 150 hospitales en la nueva plataforma VIHDA WEB, mucho más amigable y ágil, que mejora sustancialmente el trabajo cotidiano y facilita la efectiva prevención, vigilancia y control de IACS. Se ejecuta directamente desde la web, permitiendo que varios usuarios puedan trabajar concurrentemente en el sistema desde PCs, tablets y teléfonos celulares.
  • Estrenamos nuevo Manual de Vigilancia de IACS, más resumido, ajustado al nuevo sistema y procesos de registro, incluyendo las definiciones de los sitios primarios vigilados, actualizadas mediante Consenso Interinstitucional INE‑SADI‑ADECI. Disponible en www.vihda.gov.ar.
  • Inauguramos el nuevo Portal Web del Programa. En la tradicional dirección www.vihda.gov.ar encontrarán una nueva imagen, más moderna y práctica. Este nuevo portal permite la suscripción a novedades y ya no requiere registración de usuarios. El repositorio de reportes y documentos ha sido actualizado y re-organizado con toda la información histórica.
  • Recuperamos las Jornadas Nacionales de Actualización en Prevención y Control de IACS y Taller Nacional VIHDA. Serán el 20 de noviembre de 2020, fecha para ir agendando. Los esperamos en Mar del Plata !
  • Estaremos trabajando interinstitucionalmente con la SADI, SAP y ADECI. Ya tenemos confirmados los talleres con la SAP y SADI en sus respectivos congresos. Allí nos encontraremos !
  • Hemos redefinido el proceso de incorporación de hospitales, ahora es más corto e intensivo. Comienza el 1 de marzo y termina el 30 de junio. De esta forma, los hospitales que se incorporen podrán cumplimentar el período de entrenamiento durante el segundo semestre del año.
  • El período de inscripción para la incorporación cierra ahora el 15 de febrero. Hasta esa fecha hay tiempo para presentar la solicitud de incorporación de las instituciones que quieran sumarse al Programa.
  • Dictaremos nuevamente el Curso a Distancia de Epidemiología y Control de IACS, de 400 horas con instancia presencial (18 y 19 de noviembre). Inicia 18 de mayo.
  • Los estudios nacionales anuales de Prevalencia de IACS – ENPIHA (3 de agosto al 11 de septiembre) y de Uso de Antimicrobianos – UHAM (28 se septiembre al 6 de noviembre) serán abiertas a todas las instituciones de salud de América Latina y el Caribe.
  • La Edición 2020 de la Autoevaluación de los Programas Hospitalarios de Prevención y Control de IACS será entre el 18 de mayo al 19 de junio.