Septiembre Mes del Hospital limpio

Septiembre Mes del Hospital limpio

Septiembre, mes del hospital limpio es una iniciativa del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) que pretende contribuir al cambio de conducta y promover la limpieza de los establecimientos de salud como uno de los pilares fundamentales para incentivar el uso de barreras universales en la prevención  y control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de  la Salud.

Objetivos

1. Generar un cambio de conducta tendiente a incrementar la higiene y el orden en los establecimientos de salud, sea cual fuera la modalidad de atención de los mismos.

2. Involucrar a todo el personal de los establecimientos de salud en la higiene y el orden de sus instituciones, y en su reconocimiento como una importante medida de prevención.

3. Promover la participación comunitaria utilizando las redes sociales y la difusión de las actividades educativas en todas las formas posibles.

4. Promover la participación activa de las sociedades científicas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas al cuidado de la salud a fin de que involucren a sus asociados.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

En el marco de la iniciativa Septiembre, mes del hospital limpio se recomienda que los Comités de Infecciones y/o las autoridades o personas designadas al control de infecciones de los establecimientos de salud implementen en forma gradual, y de acuerdo a sus posibilidades, las siguientes acciones:

  1. CAPACITACIÓN: Capacitar al personal de las distintas áreas.
  2. ELABORACIÓN DE MANUALES: Elaborar manuales de procedimientos actualizados sobre limpieza para las distintas áreas del hospital.
  3. DIFUSIÓN: Difundir actividades en redes sociales e invitar a participar en algunas acciones a voluntarios de la comunidad.
  4. DISEÑO DE MATERIAL: Diseñar pósters educativos y/o informativos. Al respecto se puede implementar un concurso que premie la creatividad.
  5. ELABORACIÓN DE MEDIDAS: Establecer  paquetes de medidas mínimas indispensables e inevitables de aplicar por áreas del establecimiento.
  6. INTERVENCIÓN (LIMPIEZA Y ORDEN): Implementar al menos un día en el mes para que todo el personal de cada área limpie y ordene la misma, eliminando todo elemento en desuso.
  7. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES: Identificar zonas que requieran reparación, de cualquier tipo, que facilite la limpieza y proponer a las autoridades pertinentes un cronograma de actividades al respecto.
  8. SUPERVISIÓN: Diseñar un esquema de supervisión, e incorporación de un listado de verificación de acciones y logros alcanzados en la limpieza y el orden.
  9. RECONOCIMIENTO: Reconocer públicamente a las áreas del hospital que demuestren mayor efectividad en el logro de la limpieza y conservación de la misma.
  10. REVISIÓN: Revisar y actualizar periódicamente las actividades, manuales de procedimientos e instrumentos en general y  realizar capacitaciones a todo el personal, con especial hincapié en los profesionales.

CERTIFICACIÓN

Las instituciones participantes de la iniciativa Septiembre, Mes del Hospital Limpio que acrediten documentalmente las actividades realizadas y el impacto de las mismas podrán solicitar la certificación de las actividades realizadas por parte del Programa Nacional VIHDA (vihda@ine.gov.ar), durante la primera quincena del mes de octubre de cada año.