ENPIHA

ENPIHA

¿Qué es ENPIHA?

Es el Estudio Nacional de Prevalencia de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud constituye uno de los compenentes que el Programa VIHDA instrumenta para realizar la vigilancia de IACS en Argentina.

El Programa VIHDA coordina 2 tipos de Estudios de Prevalencia de IACS:

ENPIHA CENTINELA: se realiza en los hospitales aspirantes a centinelas del Programa VIHDA. El criterio de inclusión de unidades contempla a aquellas de cuidados intensivos, áreas críticas y cirugías. Se realiza en paralelo en todos los hospitales aspirantes a centinelas del Programa VIHDA en igual fecha y es condición necesaria para participar del Programa.

ENPIHA ÁREAS NO CRÍTICAS: se realiza en aquellos hospitales que voluntariamente adhieren al estudio. Es un estudio abierto a todos los hospitales del país. El criterio de inclusión de unidades contempla a aquellas de cuidados no críticos. Se realiza en paralelo en todos los hospitales adheridos al estudio en igual fecha y con frecuencia anual.

La implementación de estos estudios en cada hospital consta de tres fases, que se desarrollan en forma correlativa: Preparación, Encuesta, Evaluación Institucional.

Mediante sus datos de acceso, cada institución puede gestionar sus propios datos en el sistema.

Indicadores en Línea

Cada institución obtiene sus propios indicadores y establece comparativos con datos de años anteriores.

 

El Estudio requiere de un trabajo arduo de organización, recolección y análisis de datos, pero entendemos que el esfuerzo vale la pena para tener información sobre esta patología en cada uno de los establecimientos de salud y del conjunto a nivel país. El Programa VIHDA les proveerá todo el material bibliográfico, instructivos, planillas y el acceso al software para que puedan registrar la información y emitir vuestros propios reportes. Dado que el sistema corre sobre la web, sólo es necesario tener acceso a Internet de banda ancha. Cada hospital tendrá acceso a sus reportes particulares y podrá comparar sus tasas e indicadores, edición tras edición, consigo mismo y con el consolidado nacional. Los datos de cada hospital son confidenciales. El INE solo publicará los resultados consolidados a nivel nacional.

Manuales y Planillas

  • Planillas para la recolección de datos

SisWEP es el software desarrollado por VIHDA para la implementación de sus estudios de prevalencia en áreas críticas y no críticas.

Cada institución obtiene sus propios indicadores y establece comparativos con datos de años anteriores.