Hospital limpio

Hospital limpio

Hospitales limpios salvan vidas

Si bien no existen publicaciones médicas basadas en la evidencia -con estudios randomizados y estandarizados- que demuestren que la limpieza en los centros asistenciales disminuye el riesgo de adquirir infecciones, existen múltiples evidencias de la “medicina basada en la experiencia” que demuestran que el uso correcto de las barreras higiénicas disminuyen la morbimortalidad por infecciones.

Ejemplos de ello son:

• Ignaz Semmelweis demostró, clínica y experimentalmente, que la fiebre puerperal podía transmitirse, anticipándose varias décadas a la identificación del gérmen causal con lo que disminuyó la mortalidad puerperal instaurando el lavado de manos con una solución de cloruro de calcio, reduciendo las muertes en un 12%.

• En 1879, Louis Pasteur identificó a la bacteria estreptococo como la causa de la sepsis puerperal. A partir de entonces, la mejora en la higiene hospitalaria y el mejor control de la infección haN salvado millones de vidas.

• En 1878 Robert Koch demostró el origen microbiano de las infecciones de las heridas accidentales y quirúrgicas. Su aporte permitió que los cirujanos se concentraran en evitar la entrada de gérmenes, más que en la desinfección, una vez contaminada la herida.

• Florence Nightingale afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar adecuados cuidados de enfermería. En 1855 logro reducir la mortalidad por Infecciones del 42 al 2 %.

https://www.intramed.net/userfiles/2012/images/hospitallimpio.png

Los cambios de conducta que se generaron en el Siglo XX, provocados en parte por la falsa imagen de seguridad al utilizar antimicrobianos para combatir infecciones, llevaron a disminuir las prácticas de limpieza y desinfección que son las que evitan las infecciones intrahospitalarias.

A la luz del incremento de microorganismos multirresistentes, es necesario recuperar esos valores perdidos en pro de la calidad de atención de los pacientes, contribuyendo a un cambio de conducta y promoviendo la limpieza de los establecimientos de salud como uno de los pilares fundamentales para incentivar el uso de barreras universales en la prevención y control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.