Cómo adherir al Programa VIHDA

Cómo adherir al Programa VIHDA

Requisitos para adherir al Programa VIHDA

Para que una Institución de Salud pueda incorporarse y mantenerse en el Programa Nacional VIHDA, es necesario que:

  • Se encuentre en la República Argentina.
  • Tenga, al menos, 2 años de funcionamiento.
  • Cuente con más de 100 camas. Excepcionalmente se podrán incorporarhospitales de entre 50 y 100 camas.
  • Cuente con unidades de cuidados intensivos de adultos, pediátricos y/o neonatales con por lo menos 7 camas en cada caso y/o realice cirugías. La incorporación de instituciones que sólo vigilen cirugías depende de su promedio anual de intervenciones.
  • Cuente con un Programa Hospitalario de Prevención y Control de Infecciones conforme las recomendaciones ministeriales nacionales.
  • Cuente con un Comité de Control de Infecciones,responsable del Programa Hospitalario de Prevención y Control de Infecciones,integrado, al menos, por un médico, un bacteriólogo y un enfermero dedicado al control de infecciones (como mínimo uno cada 125 camas, con reemplazante).
  • Su laboratorio de microbiología participe de algún sistema de certificación de calidad de laboratorios, comprobando que realiza las actividades correspondientes en forma regular.

Cuente con los recursos informáticos necesarios para el registro de la vigilancia.

Para adherir su institución al Programa VIHDA, descargue aquí la planilla de adhesión

Envíe la ficha firmada por la Dirección a vihda@ine.gov.ar

La institución, al suscribir esta Declaración Jurada de Adhesión, se compromete a:

  • Informar a quien corresponda en la Institución sobre la adhesión al Programa Nacional VIHDA y sus obligaciones.
  • Contar con un Programa Hospitalario de Prevención y Control de Infecciones conforme las recomendaciones ministeriales nacionales. Ver Resolución 690/2018 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (06/12/2018) sobre CONSENSO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD (IACS) EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
  • Contar con un Comité de Control Infecciones responsable del Programa Hospitalario de Prevención y Control de Infecciones, integrado, al menos, por un médico, un microbiólogo y un Enfermero dedicado al Control de Infecciones (ECI). El Comité debe estar formalizado internamente mediante acto administrativo suscripto por el director y notificado fehacientemente a los directivos, jefes de departamento y de servicios de todo el establecimiento, a los integrantes designados en el Comité de Control de Infecciones y al Programa Nacional VIHDA. Debe, también, mantener libros de actas de sus reuniones, rubricados por la Dirección de la Institución.
  • Garantizar la afectación del personal, la provisión de los recursos e insumos, el acceso a Internet y el sostenimiento económico necesario en forma continua para el correcto funcionamiento del Programa en la Institución.
  • Garantizar los recursos necesarios para que el Infectólogo, Microbiólogo y ECI participen de las reuniones, cursos, talleres y jornadas de capacitación periódicas presenciales del Programa Nacional VIHDA.
  • Afectar los ECI necesarios para desarrollar las tareas propias del Programa, con dedicación suficiente, conforme la cantidad de camas del establecimiento (como mínimo uno cada 125 camas) y el correspondiente reemplazo en caso de ausencias. Esto también debe formalizarse internamente, con acto administrativo suscripto por el director y notificarlo fehacientemente al Comité de Infecciones, a jefatura de enfermería, a las enfermeras designadas y al Programa Nacional VIHDA.
  • Designar los responsables ante el Programa Nacional VIHDA y notificar en tiempo y forma cualquier cambio al respecto. Esto debe formalizarse internamente, con acto administrativo suscripto por el director y notificarlo fehacientemente a los directivos, jefes de departamento y de servicios de todo el establecimiento, a los responsables designados y al Programa Nacional VIHDA.
  • Notificar formalmente a las áreas que se incorporan al sistema de vigilancia, respecto del ingreso de la Institución al Programa Nacional VIHDA y sus obligaciones.
  • Recibir periódicamente la visita de profesionales del staff del Programa Nacional VIHDA para la supervisión de la Institución, a efectos de verificar “in situ” el funcionamiento del Programa Hospitalario de Prevención y Control de Infecciones y el cumplimiento de las directrices del Programa Nacional VIHDA.
  • Realizar las investigaciones y publicaciones que considere pertinentes, mencionando en todos los casos que los datos presentados fueron obtenidos del Sistema VIHDA, en el marco del Programa Nacional VIHDA.
  • Mantener la vigilancia y registro diario de los episodios de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y los factores de riesgo en las Unidades de Cuidados Intensivos, Neonatología y/o Cirugías declaradas en el Programa Nacional VIHDA. La falta de registro de episodios de infección por un período superior a los 90 días significará la desafectación automática de la institución con el Programa.

 

Asimismo, la Institución autoriza al Programa Nacional VIHDA a la revisión periódica de sus datos registrados, a efectos del control de calidad de los mismos, que serán contemplados en los reportes nacionales de indicadores de IACS.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones por parte dela institución sanitariapodrá significar la no adhesión o la inmediata desafectación de la misma del Programa Nacional VIHDA, que será formalmente notificada a las autoridades provinciales y nacionales.

El Programa Nacional de VIHDA se compromete a:

  • Mantener la información registrada por las instituciones de salud adheridas, revisar su calidad y procesarla periódicamente a efectos de emitir los reportes de indicadores oficiales de IACS.
  • Garantizar la confidencialidad individual de los datosregistrados por las instituciones.El Programa Nacional VIHDA no utilizará los datos personales de los pacientes para ningún fin. El Programa Nacional VIHDA no publicará, entregará a terceros, ni difundirá los datos individuales de las instituciones sin la autorización expresa de las mismas. Sólo podrá publicar datos consolidados de al menos 3 instituciones de salud, con un criterio jurisdiccional o nacional.
  • Elaborar y publicar los boletines periódicos de indicadores de IACS a nivel jurisdiccional y nacional.
  • Colaborar con las institucionespara la prevención y control de IACS mediante capacitación, investigación, asesoramiento, normatización y educación para la salud.