Sistema de Evaluación de PPCI

Sistema de Evaluación de PPCI

Este sistema definido en forma conjunta por el INE, SADI y ADECI, tiene por objeto brindar un marco formal y metodológico, con validación oficial, para la realización concurrente de la Autoevaluación asistida de los Programas de Prevención y Control de Infecciones en las instituciones de salud de la República Argentina, con la posibilidad de que la información volcada al sistema sea validada luego por el Programa Nacional de Epidemiología y Control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, como autoridad de aplicación del Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de una herramienta para que las instituciones puedan autoevaluarse e identificar las debilidades en el diseño e implementación de sus respectivos programas de prevención y control de infecciones, facilitando la confección de planes de mejoras precisos y efectivos.
Podrán participar del Sistema de Autoevaluación de Programas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, en forma voluntaria, aquellas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, que formalmente suscriban el compromiso de participación.

Estas instituciones deben:

– Disponer de un Programa de Vigilancia de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud con más de 2 años de trabajo ininterrumpido
– Contar con un Comité de Control de Infecciones consolidado, con la participación de al menos un Médico Infectólogo, un Microbiólogo y un Enfermero en Control de Infecciones con más de 1 año de antigüedad en el comité
– Contar con al menos 1 componente vigilado por un período de al menos 1 año

Se requiere de un trabajo de organización de equipo, recolección y análisis de datos. El Programa VIHDA les proveerá todo el material, instructivos, planillas y el acceso al software para que puedan registrar la información y emitir vuestros propios reportes. Dado que el sistema corre sobre la web, sólo es necesario tener una pc con acceso a Internet. Cada hospital obtendrá su informe particular y podrá comparar sus resultados, edición tras edición, consigo mismo y con el consolidado de instituciones similares. Los datos de cada institución son confidenciales.

En el año 2018 mediante Resolución Ministerial 178/18, se aprobó el Sistema SisWAP como plataforma oficial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para la Evaluación de los Programas de Prevención y Control de IACS en Argentina.

Documentos de interés

SisWAP es la Plataforma Tecnológica para el Sistema Nacional de Evaluación de Programas de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Argentina

Autoevaluación - Edición 2020

Abierta la inscripción a partir de ABRIL 2020

Para participar de la Edición 2020 del Proceso de Autoevaluacón de los PPCI, ingrese a siswap.anlis.gov.ar y complete el formulario de Pre-Inscripción a partir de  ABRIL 2020.